Presentación
Sres. Presidentes de las Instituciones Espíritas de la Argentina.
Queridos hermanos:
El Estatuto de la Confederación Espiritista Argentina establece, entre sus fines y propósitos:
“Velar por la buena marcha de las entidades afiliadas, procurando en ellas unidad de miras y propósitos, tratando de que se encuadren en los principios de esta organización central, y propendiendo a que el espiritismo sea estudiado, interpretado y practicado en sus objetivos de moral cristiana, con sentido científico, filosófico y religioso, de acuerdo con lo que señala la obra codificada por Allan Kardec.”
(Artículo 3º inciso a) del Estatuto de la CEA.)
A partir de estas disposiciones -así como de las resoluciones emitidas por el “Congreso Nacional Espírita 1995”, y por el Consejo Espírita Internacional (CEI)- el Consejo Federal de esta Confederación, en la reunión resolutiva del día 1.º de diciembre de 2012, aprobó un “Programa de apoyo a las Instituciones Espíritas para la realización de sus actividades básicas”.
A través de ese Programa, basado en la creación de un conjunto de Áreas de trabajo, la CEA se propone sistematizar, ampliar y consolidar su colaboración permanente con las Casas Espíritas de la República Argentina.
La propuesta incluye en primer lugar una convocatoria de los Guías de la humanidad y del maestro Allan Kardec para el trabajo conjunto, indispensable para el éxito de este proyecto, así como algunas consideraciones acerca del rol que deben cumplir el centro espírita y el trabajador espírita en los actuales tiempos de transición que fueron anunciados por Jesús: nuestro modelo y guía.
Con la expectativa de que los trabajadores espíritas de las Instituciones que Ustedes presiden puedan integrar los equipos de las Áreas de trabajo que han sido creadas, los saluda con fraternal estima y votos de paz.
Gustavo N. Martínez
Presidente CEA
Convocatoria para el trabajo conjunto
“Habéis llegado en el tiempo en que han de cumplirse las cosas anunciadas para la transformación de la humanidad. ¡Felices los que hayan trabajado en el campo del Señor con desinterés y sin otro motivo que la caridad! (…) ¡Felices los que hayan dicho a sus hermanos: “Hermanos, trabajemos conjuntamente, y unamos nuestros esfuerzos, a fin de que el Señor, cuando llegue, encuentre la obra concluida”, pues el Señor les dirá: ¡Venid a mí, vosotros que sois buenos servidores, vosotros que supisteis acallar vuestros celos y vuestras discordias para que la obra no fuera perjudicada.” (El Espíritu de Verdad. París, 1862.)
“La revolución que se prepara es más bien moral que material. Los grandes Espíritus, mensajeros divinos, inspiran la fe para que todos vosotros, obreros ilustrados y ardorosos, hagáis oír vuestra humilde voz. Porque vosotros sois como granos de arena, pero sin granos de arena no habría montañas. Así pues, que la expresión “somos pequeños” ya no tenga sentido para vosotros. A cada uno su misión, a cada uno su trabajo.” (Fenelón. Poitiers, 1861.)
“Obreros, trazad vuestro surco. Comenzad otra vez al día siguiente la ruda jornada de la víspera. El trabajo de vuestras manos proporciona el pan terrenal a vuestros cuerpos, pero vuestras almas no han sido olvidadas. Yo, el divino jardinero, las cultivo en el silencio de vuestros pensamientos. (…) En verdad os digo: los que llevan su carga y socorren a sus hermanos son mis bienamados.” (El Espíritu de Verdad. París, 1861.)
“¡Valor, obreros! Empuñad vuestros rastrillos y vuestros arados; labrad vuestros corazones; arrancad de ellos la cizaña; sembrad la buena semilla que el Señor os confía, y el rocío del amor la hará producir frutos de caridad.” (Un Espíritu amigo. Burdeos, 1862.)
“¡Ya no temáis! Las lenguas de fuego están sobre vuestras cabezas. ¡Auténticos adeptos del espiritismo, sois los elegidos de Dios! Id y predicad la palabra divina. Ha llegado la hora en que debéis sacrificar, para su propagación, vuestras costumbres, vuestro trabajo y vuestras actividades fútiles. Id y predicad: los Espíritus de lo Alto están con vosotros. (…) Es preciso que reguéis con vuestro sudor el terreno que habréis de sembrar, porque no fructificará ni producirá más que con los esfuerzos reiterados de la azada y el arado del Evangelio. (…) ¡Avanzad, Dios os conduce! (…) ¡Que vuestra falange se arme con decisión y valor! ¡Manos a la obra! El arado está preparado y la tierra espera: es necesario que trabajéis.” (Erasto, ángel de la guarda del médium. París, 1863.)
Mensaje de Allan Kardec para los trabajadores espíritas
(…) Continuad, amigos míos, la gran obra de regeneración, y pronto cosecharéis los frutos de vuestra perseverancia. Demostrad, sobre todo, mediante la unión y la práctica del bien, que el espiritismo es la garantía de la paz y de la concordia entre los hombres, y haced que cuando os observen pueda decirse que sería deseable que todo el mundo fuese espírita.
Me siento feliz, amigos míos, de ver tantos grupos unidos en torno al mismo sentimiento, marchando de común acuerdo hacia el noble objetivo que nos proponemos. Dado que ese objetivo es exactamente el mismo para todos, no podría haber divisiones. Una misma bandera debe guiaros, y en ella está escrito: Fuera de la caridad no hay salvación. Estad seguros de que la humanidad entera sentirá la necesidad de reunirse en torno a ella, cuando se canse de las luchas engendradas por el orgullo, la envidia y la ambición. El espiritismo tendrá el honor de haber sido el primero en proclamar esa máxima, verdadera ancla de salvación, porque será el reposo después del cansancio. Inscribidla en todos los lugares de reunión y en vuestras residencias particulares. Que ella sea, de ahora en más, la palabra de unión entre todos los hombres sinceros que quieren el bien sin segundas intenciones. Con todo, haced más aún: grabadla en vuestros corazones, y desde ya disfrutaréis la calma y la serenidad que en ella encontrarán las generaciones futuras, cuando sea la base de las relaciones sociales. Vosotros sois la vanguardia; debéis dar el ejemplo, a fin de infundir valor a los que os siguen.
No os olvidéis de que la táctica de vuestros enemigos encarnados y desencarnados es dividirlos. Demostradles que perderán el tiempo si intentan suscitar entre los grupos sentimientos de envidia y rivalidad, que serían una apostasía de la verdadera doctrina espírita cristiana.
(…) No voy a Lyon para exhibirme ni para recibir homenajes, sino para conversar con vosotros, consolar a los que sufren, infundir valor a los débiles y ayudaros con mis consejos en todo aquello que esté a mi alcance. Lo más agradable que podéis ofrecerme es el espectáculo de una unión buena, franca y sólida.
Allan Kardec
(“Respuesta a la invitación de los espíritas de Lyon y Burdeos”, Revue Spirite, septiembre de 1862.)
El Centro Espírita
El Centro Espírita es una célula viva donde se forjan los caracteres bajo la acción enérgica del bien y del conocimiento.
No es tan sólo una asociación de Espíritus encarnados, sino un núcleo en el que los seres desprovistos del cuerpo biológico se relacionan con los que se encuentran sumergidos en la envoltura física, para mantener un intercambio que a todos les permita evolucionar mediante un programa de amor y trabajo.
Es una escuela que amplía la instrucción, desde el fenómeno educativo de la generación de hábitos hasta la producción tanto de discípulos conscientes de sus propias responsabilidades como de ciudadanos capacitados para la vida.
Es un taller donde se trabajan los sentimientos y se modelan los valores éticos, con las herramientas que desarman el dolor y construyen la renovación mediante las orientaciones que la caridad propone como elevado método de purificación.
Es un hospital que ofrece las terapias más exclusivas para llegar hasta las causas que generan el sufrimiento, pues muestra las ramificaciones de las enfermedades y las expresiones de los dolores morales que deben ser transformados en un estado de salud lenitiva.
Es un santuario que se convierte en el altar donde se inmolan los valores morales negativos y se ofrendan las virtudes, en un intercambio saludable con el pensamiento cósmico a través de la oración, la concentración y la actividad liberadora.
En su polivalencia, el Centro Espírita hace posible el intercambio continuo entre las criaturas de este plano con las del otro y, en la misma franja de vibraciones, estimula el desarrollo de las mentes equilibradas que construyen la sociedad dichosa del futuro.
Allan Kardec, cuando fundó la Sociedad Espírita de París, la Casa Máter del movimiento que acababa de nacer, estableció en ella el Centro ideal donde convergían los deseos, las necesidades, los problemas y objetivos de orden espírita, para que fuesen analizados y orientados en forma correcta.
El Centro Espírita es, por consiguiente, la célula ideal que permite plasmar la comunidad de los hombres felices del mañana, pues les ofrece respeto y fraternidad, atención y bondad. Honrar su estructura doctrinaria con la presencia y con la acción, al menos dos veces por semana, es un deber que todo espírita debe imponerse en beneficio de la divulgación de la doctrina a la que ama y que lo libera de la ignorancia.
(Mensaje del Espíritu João Cléofas, psicografiado por el médium Divaldo P. Franco, publicado en el libro “Suave luz nas sombras”, Salvador, LEAL, 1993.)
El trabajador espírita
Una vez que ha tomado contacto de manera lúcida y consciente con el espiritismo, el individuo comprende el sentido y el significado de su existencia en la Tierra.
De inmediato comienza a romper la caparazón del ego y descubre valiosas oportunidades de crecimiento moral y espiritual, de modo que abandona los paisajes linderos de las pasiones inferiores, la cárcel -a veces dorada- donde había instalado su domicilio.
Los intereses que mantenía anteriormente, a los que asignaba una relevancia exagerada, ceden lugar de manera gradual a otros más profundos y liberadores, que lo atraen y le proporcionan una comprensión acerca de la vida y del proceso de evolución en que se encuentra.
Las ilusiones y los campeonatos de la fantasía dejan de ser prioritarios en la agenda de sus aspiraciones cotidianas, pues comprende que es inmortal y que todo proyecto orgánico tiene por finalidad la superación de los vicios y las malas inclinaciones, esas atávicas reminiscencias del período primario que ha transitado.
Una alegría espontánea, compuesta de expectativas felices, va dominando su casa mental, que se enriquece de aspiraciones en torno a lo bello, lo noble y lo edificante.
En ese momento descubre el arte y la ciencia de servir, a los que no se encontraba habituado, pues las herencias del pasado lo colocaban en la posición enferma de aquel que siempre quiere ser servido.
Contempla con otros ojos a la masa humana y descubre sufrimiento donde antes veía placer y poder, e identifica la inmensa procesión de almas enfermas espiritualmente, con todo tipo de carencias: afectivas, morales, espirituales, que las conducen a la desesperación y a la agresividad.
Cuanto más se deja penetrar por el conocimiento de la doctrina renovadora, más se afianzan en él los sentimientos de amor y de solidaridad, que lo estimulan a participar del banquete especial de la cooperación en favor de mejores condiciones de vida y de la disminución de las aflicciones vigentes.
Descubre que en el Centro Espírita se encuentra la sociedad en miniatura, que este es una célula de relevante significado, y que todo lo que ahí se realiza constituye una contribución destinada al conjunto humano, fuera de las paredes entre las cuales se hospeda.
El Centro Espírita, en su condición de escuela educadora de almas, así como de hospital, taller y santuario donde el amor se expande, se transforma en el lugar ideal para que el individuo aprenda a servir, cooperando con la iluminación de las conciencias y la expansión del bien en la Tierra.
Ese entrenamiento es beneficioso para su conducta doméstica, pues lo vuelve más tolerante y amable, comunicativo y jovial, además de autorresponsable, de modo que descubre en la familia una excelente oportunidad de crecimiento interior, porque sabe que en ella están reencarnados Espíritus a los cuales necesita para avanzar, y no seres angelicales para el banquete de su felicidad.
Lentamente, en ese individuo nace el trabajador espírita.
* * * * *
Cuando comprende que la institución que frecuenta necesita apoyo y atención, da comienzo a la ayuda en pequeñas tareas -esas que no siempre son apreciadas-, a modo de ejercitación de la humildad y la renuncia.
No tiene aspiración a los cargos destacados, sino a los quehaceres indispensables para el mantenimiento de las labores edificantes.
En él se opera una auténtica transformación.
Conocedor de la doctrina, la comunica con mayor facilidad a los novatos, aquellos que se presentan por primera vez en la Casa en busca de amparo y orientación, y les concede una comprensión saludable de los postulados que la constituyen.
Se transforma en un servidor, con el propósito de ser un miembro activo y nunca apenas un observador pasivo -el que se sirve siempre de los demás-, carente del espíritu de colaboración que dignifica al ser humano.
Al espiritizarse se provee de los instrumentos del amor y la comprensión, a fin de contribuir eficazmente a favor de una sociedad que sea mejor y más feliz en el futuro.
Durante el período en que el cristianismo primitivo mantenía la pureza de las enseñanzas de Jesús, los núcleos donde se reunían los discípulos del Señor estaban compuestos por esos trabajadores devotos y fieles, que se entregaban al servicio de la legítima fraternidad y enseñaban, mediante el ejemplo, los insuperables contenidos del Mensaje liberador.
El espiritismo significa el renacimiento del cristianismo en su más pura expresión, y por eso no prescinde de la contribución valiosa del cooperador atento y dedicado, que se convierte en una columna humana para sustentación de las enseñanzas sublimes.
Del mismo modo, dondequiera que te encuentres, postúlate al servicio del Bien en la condición de trabajador voluntario; prescinde de las compensaciones terrenales, pero ten presente los deberes que tienes que asumir en concordancia con el despertar de tu conciencia espírita.
Todo lo que hagas, hazlo con alegría, sin quejarte, siempre satisfecho, a fin de que todos los que reciban tu presencia se lleven algo de lo bueno que les ofreces, y nunca se olviden del bien que les hiciste.
Si te convocaran a cargos administrativos, a humildes servicios de limpieza o de cualquier otra clase, efectúalos con el mismo entusiasmo, sin seleccionar los que consideras importantes en relación con los secundarios. Todas las labores son relevantes, porque el conjunto siempre es el resultado de las diversas partes que aportan a la armonía.
Cuando te inviten al servicio de la mediumnidad, en la condición de instrumento de los Espíritus, ya sea en el área del consuelo a los desencarnados, para la aplicación de pases, la magnetización o fluidificación del agua, o en la condición de su psicoterapeuta; en la oratoria, en la elaboración de cursos y programas, cualquiera sea el menester donde encuentres un lugar, trabaja con simplicidad y dedicación, conviértete en alguien útil, de modo tal que mientras te encuentres encarnado no se note tu valor, pero después de tu desencarnación seas recordado con cariño por lo que hiciste y por la ternura y la caridad que brindaste…
Esa siembra de servicio habrá de convertirse en una cosecha de luz que significará tu victoria sobre las tendencias negativas y los atavismos lamentables.
* * * * *
Jesús es el ejemplo del más extraordinario servidor del que se tenga noticia.
Como si no hubiera bastado toda su vida de dedicación y renuncia, como también de acción afectiva continua, antes de ofrecer la vida en la cruz, en el momento de la última cena, lavó los pies de sus discípulos, a fin de que tuviesen algo con Él, enseñando cuál debe ser el comportamiento de aquellos que están vinculados a Él mediante los fuertes lazos del amor.
Servir, pues, es la gran meta de la existencia de todo aquel que recibe el calor y la luminosidad del espiritismo.
¡Mantente vigilante y sirve siempre!
Juana de Ângelis
(Página psicografiada por el médium Divaldo P. Franco, en el libro Vitória sobre a depressão. Salvador, LEAL, 2010.)
Objetivo general:
La CEA al servicio de las Casas Espíritas
Las Casas Espíritas al servicio de la Humanidad
Áreas de trabajo que integran el Programa:
Las siete Áreas de trabajo que han sido creadas incluyen la designación de sus respectivos Coordinadores y actividades específicas:
- Asistencia y Promoción Social Espírita
- Estudio de la Doctrina Espírita
- Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad
- Educación Espírita de la Niñez y la Adolescencia
- Asistencia Espiritual
- Divulgación de la Doctrina Espírita
- Actividades Administrativas
Aclaraciones importantes:
La Confederación Espiritista Argentina ofrecerá los programas y materiales de apoyo elaborados por las Áreas de Trabajo a modo de sugerencia, y las Casas Espíritas podrán adoptarlos en forma parcial o total, modificarlos según sus propias necesidades, o bien prescindir de ellos, siempre sobre la base del principio de autonomía que las rige:
“Las entidades afiliadas (…) organizarán sus actividades y realizarán sus trabajos de acuerdo con las modalidades propias de su organización, en tanto se ajusten a las normas y procedimientos acordes con la doctrina espírita (…). El vínculo federal no afectará su autonomía.” (Artículo 6.º del Estatuto de la CEA.)
Área de Asistencia y Promoción Social Espírita
VISTO:
- El artículo 3º inciso h) del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de asistencia y promoción social realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que el trabajo de asistencia y promoción social espírita constituye una de las actividades básicas de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar apoyo y orientación permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina, a finde que cuenten con la colaboración necesaria para llevar a cabo el servicio de asistencia y promoción social sobre la base del elevado concepto de solidaridad y fraternidad que postula la doctrina espírita, como medio de llevar a la práctica la máxima Fuera de la caridad no hay salvación, asistiendo a las personas en sus necesidades más inmediatas, y promoviéndolas por medio de actividades y talleres de formación personal y de oficios.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24.º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Asistencia y Promoción Social Espírita.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinador del Área de Asistencia y Promoción Social Espírita al Sr. Dr. Raúl Kasiztky (Presidente de la Sociedad Espírita “Te Perdono” y Presidente de la ONG Espírita Centro Educativo Integral “Camino a la Casita”, de la ciudad de La Plata).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Asistencia y Promoción Social Espírita tendrá como objetivo principal colaborar con las Instituciones Espíritas para la implantación, el fortalecimiento y el crecimiento de las actividades de asistencia y promoción social espírita, mediante las siguientes acciones:
a) Promover la concientización de los trabajadores de las Instituciones Espíritas acerca de la trascendencia del trabajo social y la impostergable necesidad de mantener un servicio de Asistencia y Promoción Social Espírita realizado desde las Instituciones Espíritas y en nombre del espiritismo.
b) Estimular la capacitación de los trabajadores de las Instituciones Espíritas que deseen realizar actividades de asistencia y promoción social, así como el fortalecimiento y/o crecimiento de dichas actividades.
c) Redactar las pautas básicas a ser atendidas por los trabajadores de las Instituciones Espíritas que presten un servicio de asistencia y promoción social espírita.
d) Establecer y desarrollar programas de asistencia y promoción social espírita, de conformidad con las iniciativas y las posibilidades de acción de los trabajadores de las Instituciones Espíritas, asistiéndolos con el material necesario para el cumplimiento de esa actividad.
e) Realizar encuentros periódicos con el fin de planificar actividades, evaluar resultados y mantener actualizado el material disponible.
ARTÍCULO 4º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Asistencia y Promoción Social Espírita, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 01/2012
Área de Estudio de la Doctrina Espírita
VISTO:
- Los artículos 3.º inciso c) y d), y 35.º del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de estudio de la doctrina espírita realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que el estudio de la doctrina espírita con base en las obras de Allan Kardec constituye una de las actividades fundamentales de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar orientación y apoyo permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina para que cuenten con los elementos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente dicha actividad.
Que el Instituto de Enseñanza Espírita de la CEA dicta y ofrece programas para el estudio de la doctrina espírita, entre otros.
Que un número considerable de Instituciones Espíritas ha puesto en práctica exitosamente los referidos programas de estudio.
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito del Instituto de Enseñanza Espírita de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Estudio de la Doctrina Espírita.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinadora del Área de Estudio de la Doctrina Espírita a la Sra. Mónica Lauría (Presidente de la Institución Espírita “Víctor Hugo” de la Ciudad de Buenos Aires).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Estudio de la Doctrina Espírita tendrá como objetivo principal elaborar e implementar una Campaña Permanente de promoción del “Estudio de la Doctrina Espírita” que ofrezca a las Instituciones los elementos necesarios para que realicen por sí mismas, en sus respectivas sedes, el estudio sistematizado del espiritismo.
ARTÍCULO 4º.- Dicha Campaña incluirá, entre otras acciones:
- Organizar los cursos de estudio de la doctrina espírita que se dictan en el ámbito del Instituto de Enseñanza Espírita de esta Confederación.
- Realizar actividades específicas para los dirigentes espíritas, en las que se esclarezca acerca de la importancia del estudio permanente y metódico del espiritismo en la Institución Espírita.
- Ofrecer cursos y seminarios de capacitación de los trabajadores de las Instituciones Espíritas interesadas en el dictado de cursos de estudio del espiritismo.
- Distribuir el material impreso y en soporte electrónico de los programas de estudio, así como de la obra de Allan Kardec y de la bibliografía complementaria.
- Efectuar un relevamiento de la bibliografía espírita de autores argentinos, para su inclusión en la bibliografía complementaria de los programas de estudio.
- Trabajar de manera coordinada con el Área de Divulgación para la difusión de la Campaña.
ARTÍCULO 5º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Estudio de la Doctrina Espírita, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 02/2012
Área de Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad
VISTO:
- Los artículos 3.º inciso c) y d), y 35.º del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de estudio, educación y práctica de la mediumnidad realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que el estudio, la educación y la práctica de la mediumnidad con base en las obras de Allan Kardec constituyen una de las actividades básicas de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar orientación y apoyo permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina para que cuenten con los elementos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente dicha actividad.
Que el Instituto de Enseñanza Espírita de la CEA dicta y ofrece programas para el estudio, la educación y la práctica de la mediumnidad, entre otros.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito del Instituto de Enseñanza Espírita de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinadores del Área de Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad a la Sra. Etelvina Schulte (Miembro de la Institución Espírita “Allan Kardec”, de Gerli, y de la Asociación Espiritista “La Fraternidad”, de la Ciudad de Buenos Aires.) y al Sr. Jorge Close (Miembro de la Asociación Espiritista “La Fraternidad”, de la Ciudad de Buenos Aires.).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad tendrá como objetivo principal elaborar e implementar una Campaña Permanente de promoción del “Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad” que ofrezca a las Instituciones Espíritas los elementos necesarios para que realicen por sí mismas, en sus respectivas sedes, el estudio, la educación y la práctica de la mediumnidad sobre la base de los lineamientos establecidos en las obras de Allan Kardec.
ARTÍCULO 4º.- Dicha Campaña incluirá, entre otras acciones:
- Organizar los cursos de estudio, educación y práctica de la mediumnidad que se dictan en el ámbito del Instituto de Enseñanza Espírita de esta Confederación.
- Realizar actividades específicas para los dirigentes espíritas, en las que se esclarezca acerca de la función eminentemente terapéutica y consoladora de la práctica mediúmnica en la Institución Espírita.
- Ofrecer cursos y seminarios de capacitación de los trabajadores de las Instituciones Espíritas interesadas en el estudio, la educación y la práctica de la mediumnidad.
- Distribuir el material impreso y en soporte electrónico de los programas de estudio, bibliografía, etc.
- Trabajar de manera coordinada con el Área de Divulgación para la difusión de la Campaña.
ARTÍCULO 5º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Estudio, Educación y Práctica de la Mediumnidad, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 03/2012
Área de Asistencia Espiritual
VISTO:
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de asistencia espiritual realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que el trabajo de asistencia espiritual constituye una de las actividades básicas de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar apoyo permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina, a fin de que dispongan de las herramientas necesarias para asistir a las personas que concurren a ellas en busca de esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales y morales.
Que con ese fin se requiere hacer un uso adecuado de los recursos terapéuticos que ofrece la doctrina espírita, con base en las obras de Allan Kardec.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Asistencia Espiritual.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinador del Área de Asistencia Espiritual al Sr. Lic. Daniel Eduardo Gómez Montanelli (Miembro de la Asociación Médico-Espírita de Argentina y Presidente de la Fundación “Allan Kardec” de la Ciudad de Buenos Aires).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Asistencia Espiritual tendrá como objetivo principal colaborar con las Instituciones Espíritas en sus actividades de asistencia a las personas que necesitan esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales y morales, mediante las siguientes acciones:
a) Ofrecer un Manual de Apoyo para las actividades de asistencia espiritual en el Centro Espírita, que contenga los lineamientos básicos para realizar de manera eficiente las siguientes tareas:
- Atención fraterna a través del diálogo.
- Aplicación de pases y fluidificación de agua.
- Explicación del Evangelio a la luz del espiritismo.
b) Ofrecer cursos y seminarios de capacitación de los trabajadores de las Instituciones Espíritas interesadas en realizar actividades de asistencia espiritual.
ARTÍCULO 4º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Asistencia Espiritual, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 04/2012
Área de Educación Espírita de la Niñez y la Adolescencia
VISTO:
- El artículo 10.º inciso f) del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de educación espírita de la niñez y la adolescencia realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que la educación espírita de la niñez y la adolescencia constituye una de las actividades básicas de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar apoyo y orientación permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina a fin de que cuenten con la colaboración necesaria para llevar a cabo las actividades de educación espírita de la niñez y la adolescencia.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Educación Espírita de la Niñez y la Adolescencia.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinadores del Área de Educación Espírita de la Niñez y la Adolescencia a la Sra. Amalia Barría y al Sr. Dante Ramello (Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Espírita “Evolución” de Córdoba, y asesores de la “Federación Espírita Juvenil Argentina - FEJA”).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Educación Espírita de la Niñez y la Adolescencia tendrá como objetivo principal colaborar con las Instituciones Espíritas para la implantación, el fortalecimiento y el crecimiento de las actividades destinadas a la educación espírita de los niños y los adolescentes, mediante las siguientes acciones:
a) Realizar una Campaña Permanente de “Educación Espírita de los Niños y los Adolescentes”, destinada a sensibilizar a los dirigentes espíritas, así como a la comunidad espírita en general, acerca de la necesidad de llevar a cabo esta actividad en las Instituciones Espíritas.
b) Ofrecer cursos destinados a la formación y capacitación de equipos de trabajadores de las Instituciones Espíritas interesadas en las actividades de educación espírita de los niños y los adolescentes.
c) Ofrecer programas de estudio sistematizado específicos y pautas para la realización de las reuniones de educación de los niños y los jóvenes en las Instituciones Espíritas.
ARTÍCULO 4º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Asistencia y Promoción Social Espírita, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 05/2012
Área de Divulgación de la Doctrina Espírita
VISTO:
- El artículo 3º incisos e), f) e i) del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades de divulgación del espiritismo realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que el trabajo de divulgación del espiritismo constituye una de las actividades básicas de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar apoyo y orientación permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina, a fin de que cuenten con la colaboración necesaria para llevar a cabo el trabajo de divulgación de la doctrina espírita a través de todos los medios de comunicación social compatibles con los principios espíritas.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24.º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Divulgación de la Doctrina Espírita.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinador del Área de Divulgación de la Doctrina Espírita al Sr. Lic. Claudio Fernández (miembro de la Sociedad Espírita “Amor y Caridad”, de la Ciudad de Buenos Aires).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Divulgación de la Doctrina Espírita tendrá como objetivo principal colaborar con las Instituciones Espíritas para que puedan realizar el trabajo de divulgación de la doctrina espírita a través de todos los medios de comunicación social compatibles con los principios espíritas, tales como: organización de conferencias públicas, seminarios, exposiciones, publicación y distribución de libros, revistas, periódicos, folletos, boletines informativos de circulación interna y externa, cintas de video, programas de radio y televisión, sitio en Internet, etc.
ARTÍCULO 5º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Divulgación de la Doctrina Espírita, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 06/2012
Área de Actividades Administrativas
VISTO:
- El artículo 3.º del Estatuto de la CEA;
- las conclusiones del “Congreso Nacional Espírita” de 1995; y
- las recomendaciones del Consejo Espírita Internacional (CEI),
en lo atinente a las actividades administrativas realizadas por el movimiento espírita en la Argentina y el mundo.
CONSIDERANDO:
Que las actividades administrativas son de importancia fundamental para la constitución y el funcionamiento adecuados de las Instituciones Espíritas.
Que es responsabilidad de esta Confederación brindar apoyo y asesoramiento permanente a las Instituciones Espíritas de la Argentina a fin de que cuenten con los elementos necesarios para llevar a cabo sus actividades administrativas, jurídicas y contables, cumplir con los requerimientos de los organismos de contralor, etc.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto en el Artículo 24º inciso f).
El CONSEJO FEDERAL de la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Confederación Espiritista Argentina el Área de Actividades Administrativas.
ARTÍCULO 2º.- Designar Coordinadora del Área de Actividades Administrativas a la Sra. Cdra. Sofía Ruiz (Secretaria General de la Asociación Espiritista “La Fraternidad”, de la Ciudad de Buenos Aires).
ARTÍCULO 3º.- El Área de Actividades Administrativas tendrá como objetivo principal
colaborar con las Instituciones Espíritas que lo soliciten para un adecuado funcionamiento de sus actividades administrativas, jurídicas y contables, cumplir con los requerimientos de los organismos de contralor, etc.
ARTÍCULO 5º.- El Presidente de la CEA mantendrá informado a este Consejo Federal acerca de lo actuado en el Área de Actividades Administrativas, para su consideración, aprobación y posterior difusión.
RESOLUCIÓN (CF) Nº 07/2012