José Herculano Pires, gran filósofo y escritor brasileño, nació en la antigua provincia de Río Novo, hoy la bella ciudad de Avaré, en el interior del estado de São Paulo, el día 25 de septiembre de 1914 y desencarnó el 9 de marzo de 1979 en la ciudad de São Paulo.
José Herculano Pires fue un hombre múltiple. En todas las áreas de conocimiento que se desarrollaron actividades - dentro y fuera del movimiento espírita - su inteligencia superior iluminada por la Doctrina Espírita y su cultura humanística, brillaba con gran magnitud.
Hijo del farmacéutico José Pires Corrêa y de la pianista Bonina Amaral Simonetti Pires. Hizo sus primeros estudios en Avaré, Itaí y Cerqueira César. Reveló su vocación literaria desde que comenzó a escribir. A los nueve años compuso su primer soneto, un decasílabo sobre el Largo São João, de su ciudad natal. A los dieciséis años publicó su primer libro, Sonhos azuis (cuentos) y a los dieciocho el segundo libro, Coração (poemas libres y sonetos).
Herculano fue profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía de Araraquara y miembro de la Sociedad Brasileña de Filosofía. Presidente de la Unión de Periodistas Profesionales de São Paulo y fundador del Club de Periodistas Espiritistas de São Paulo, que presidió durante muchos años.
Fue Director de la Unión Brasileña de Escritores y vicepresidente de la Unión de Escritores de São Paulo. Presidente del Instituto Paulista de Parapsicología. Novelista, en São Paulo recibió el "Premio Municipal de Cultura", y fue reconocido por la crítica como uno de los renovadores de la novela brasileña.
Reportero, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diários Associados, ejerció esas funciones en la calle 7 de Abril por cerca de 30 años.
Publicó cerca de 80 libros de Filosofía, ensayos, Historia, Psicología, Parapsicología y Espiritismo, varios de ellos en colaboración con Chico Xavier, lanzando por último una serie de ensayos Pensamiento de la Era Cósmica y una serie de novelas de Ficción Científica Paranormal.
Alegaba sufrir de grafomanía, pues escribía día y noche. No tenía vocación académica y no seguía ninguna escuela literaria. Su único objetivo era comunicar lo que creía necesario, de la mejor manera posible. Graduado en filosofía por la Universidad de San Pablo, publicó una tesis existencial: O Ser e a Serenidad.
Se hizo famoso, entre otros motivos, por sus polémicos debates en televisión. Era asombroso observar la tranquilidad de Pires y su firmeza en las réplicas de los distintos debates, jamás se irritaba y escuchaba pacientemente a los opositores, incluso a los más agresivos como el jesuita español Oscar Gonzales Quevedo, acérrimo enemigo del Espiritismo. Sólo una vez mostró irritación en un debate celebrado en Bandeirantes TV, canal 13. Se habían presentado un grupo de personalidades que nada sabían de Espiritismo y Pires escribía en su diario: "Un nido de serpientes me esperaban allí. No por maldad, porque no lo había, pero sí por la estupidez que existía en exceso. El programa me ha agotado y aturdido (…) Tuve la impresión de estar en un hospital psiquiátrico y ser el más loco de la banda que me rodeaba. Perdí la paciencia y les di una muestra de falta de educación. Nunca he oído tal conjunto de tonterías. Salí de allí con los nervios de punta. Sólo al amanecer comencé a hallar gracia a toda esa cosa…”
Entre sus innumerables obras que recomendamos, enumeramos algunas de las traducidas a nuestro idioma y que pueden ser adquiridas en la Confederación Espiritista Argentina:
- El Centro Espírita
- La Obsesión, el Pase y el Adoctrinamiento
- Educación para la Muerte
- La Agonía de las Religiones
- El Espíritu y el Tiempo
- Ciencia Espírita
- El Hombre Nuevo
- Pedagogía Espírita
- Espiritismo Dialéctico
- A la Hora de Testimoniar
- Visión Espírita de la Biblia
- El misterio del ser ante el dolor y la muerte.
Además de sus libros, Herculano tradujo al portugués, realizando introducciones y numerosas notas a pie de página con comentarios en base a argumentos convincentes de las obras de Allan Kardec, según el siguiente detalle:
- El libro de los Espíritus, El libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno (traducción y comentarios)
- Revista Espírita (traducción de poesías)
- Qué es el Espiritismo (introducción)
- La Génesis (presentación del libro y comentarios)
- Obras Póstumas (introducción y comentarios)
Se caracterizó por ser un idealista, que lucho por la causa espírita. Considerado uno de los mayores defensores de la integridad y pureza de la codificación de Allan Kardec. Fue admirado y respetado por todos los intelectuales de la época y sus libros continúan siendo muy vendidos y consultados para temas importantes de la Doctrina Espírita.
Su pensamiento:
Ser fiel a la Verdad, saber respetarla y hacerse humilde ante ella son las tres piedras de tropiezo del hombre en la Tierra. Podemos conocer la Verdad y proclamarla, intentar vivirla y comunicarla a los demás, pero tener el valor de sostenerla en los momentos de crisis es casi un privilegio en el mundo de vanidades y mentiras terrenas. Por esto los grandes Maestros tienden siempre a probar el cáliz de hiel del abandono, como Jesús en el Huerto, enfrentando solo el despertar de la traición, o en el Calvario, soportando el abandono de la crucifixión. (J. Herculano Pires, “A la Hora de Testimoniar”)
Fuente consultada:
- JORGE RIZZINI JORGE. “J. Herculano Pires o Apóstolo de Kardec - o Homem, a Vida, a Obra”
- J. HERCULANO PIRES. “La Ciencia Espírita y sus consecuencias terapéuticas”, FEHAK, Depto 18 de abril, Buenos Aires – Argentina, 2009. Ficha de identificación literaria.