cursos de espiritismo

Daniel Douglas Home

(1833 – 1866) – médium inglés del Siglo XIX

Daniel Home

Daniel Dunglas Home, famoso médium británico. Nació el 15 de marzo de 1833 en Escocia y desencarnó el 21 de junio de 1886 en Francia. Se casó en Rusia en el año 1856 con Alexandrina Kroll, hermana de la condesa Kouchelew-Bezborodko.

A los trece años comenzó a dar señales de facultades psíquicas. Nunca explotó sus facultades para hacer dinero. Jamás en el curso de los 30 años de su misión extraordinaria se hizo pagar por las manifestaciones de sus dones. La Unión Club de París, en 1857, le ofreció dos mil libras esterlinas por una sola sesión, él, pobre e inválido, las rehusó rotundamente. Se contentaba con decir: «He sido enviado para realizar una misión». Tuvo una vida irreprochable.

Tenía visiones, levitación espontánea, manipulación del fuego, movimiento de objetos pesados sin ningún contacto, materialización de Espíritus, curaciones extraordinarias y además, transmitía mensajes de los Espíritus.

El fenómeno de levitación fue una de las pruebas de las notables facultades mediúmnicas de Home. Se asegura que varias veces se elevó en el aire en presencia de testigos de la mayor reputación. En 1857, estando en un castillo de las inmediaciones de Burdeos, se elevó hasta el techo de una habitación bastante alta. Home para dejar la evidencia, hizo una cruz con lápiz en el techo.

En 1860, un artículo de Roberto Bell «Más extraño que una novela», publicado en el Cornhill, decía: «Se elevó desde la silla en que estaba sentado hasta unos cuatro o cinco pies del suelo... Vimos su cabeza pasar de un lado de la ventana a otro, con los pies hacia atrás, tendido horizontalmente en el aire».

En 1868, al estar el médium en uno de los cuartos del tercer piso del hotel Ashley House, delante de varias personas, levitó saliendo por una ventana y entrando por otra.

Daniel Douglas Home

Tantos fueron los casos de levitación de Home, que podría escribirse un largo capítulo dedicado exclusivamente a esta fase de su mediumnidad. Además fueron atestiguadas por tantos y tan famosos observadores y en condiciones tan claras que ningún hombre razonable podía ponerlas en duda, y hubiera bastado para ello las realizadas por el profesor Crookes, que fue testigo repetidas veces del fenómeno, hablando de él en 50 distintas ocasiones. Los secretarios de la Real Sociedad Británica se negaron a admitir las demostraciones de los fenómenos físicos que Crookes les ofreció, prefiriendo pronunciarse rotundamente contra ellas.

Hay también otras pruebas evidentes que son los numerosos testimonios de personas que en Inglaterra hicieron investigaciones valiéndose de Home y consignaron los resultados en cartas o declaraciones públicas, demostrando que no sólo estaban convencidas de la realidad de los fenómenos, sino que también del origen espiritual de éstos. Entre ellas merecen particular mención la duquesa de Sutherland, doctor Roberto Chambers, el Dr. Gully (de Malvern), Sir Carlos Nicholson, entre otros.

Allan Kardec conoció personalmente a Daniel Home en París, en Octubre de 1855; elogiando el carácter del médium, su modestia, sus nobles sentimientos y su elevación de alma. El Codificador del Espiritismo siempre lo defendió de los detractores y malevolentes por medio de la Revista Espírita, en distintas ediciones a lo largo de los años.

Cuenta Kardec que no sólo Home sino también la mesa se elevaban en el espacio sin ningún contacto y que el fenómeno no obedecía a un acto de la voluntad del médium. Kardec escribe que el propio Home le dijo que no se daba cuenta de lo que sucedía y que creía siempre estar en el suelo, a menos que mirase hacia abajo.

Daniel Douglas Home

En la Revista Espírita (Abril-1858), Allan Kardec considera que las producciones de apariciones de Home, eran las más extraordinarias. Relata varios casos de formación de manos fluídicas, en todo semejantes a manos vivas, sólidas y resistentes; aparecían y repentinamente se evaporaban cuando se las intentaba agarrar. También menciona pianos y acordeones que tocaban solos.

Por lo que afirma el Codificador, se carteaba con Home. En 1858, cuando el médium estaba en Italia, las calumnias lanzadas contra él para difamarlo, afirmaban que estaba en la prisión de Mazas. Kardec sostenía que tenía correspondencia probatoria que se encontraba tranquilamente en Nápoles por motivos de salud.

En la Revista Espírita (Sep-1863) el Codificador decía sobre Home: “…Ningún médium ha producido un conjunto de fenómenos más admirables, ni en condiciones más honestas, y no obstante esto un buen número de los que lo han visto obrar lo tratan como a un hábil prestidigitador.”

Conan Doyle, dijo de Home: “Y cuando aquella vida tan útil y tan desinteresada pasó a otro mundo, apenas hubo periódico, hay que decirlo, para eterna injuria de nuestra prensa que no tratara a Home de impostor y de charlatán. Pero se acerca el tiempo en que habrá de reconocerse que aquel hombre fue uno de los paladines en el progreso lento y arduo de la Humanidad a través de la ignorancia”.

 

Fuentes consultadas:
• CONAN DOYLE, Arthur. “Historia del Espiritismo” y “La Nueva Revelación: El Espiritismo”
• Zêus Wantuil – Francisco Thiesen, “Allan Kardec – el educador y el codificador”